Desgaste dental por bruxismo


bruxismo-desgaste-dental

EL DESGASTE DENTAL POR BRUXISMO

El estrés de la agitada vida actual y los nervios influyen negativamente en nuestro organismo. Una de las manifestaciones del mismo es el bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo consiste en el apretamiento exacerbado o rechinamiento de un maxilar contra el otro. Muchas personas no son conscientes del mismo dado que se realiza, sobretodo, cuando estamos profundamente dormidos, asociado a ausencia de fase REM.
El continuo apretamiento produce desde facetas o biseles en el borde de los dientes hasta pérdida de esmalte en los cuellos de los dientes y fracturas coronorradiculares.

¿Qué síntomas tiene alguien que sufre el bruxismo?

El continuo desgaste y pérdida de material dental provocan síntomas que empeoran con la repetición de estos movimientos parafuncionales. Las consecuencias de este apretamiento son:

►Dientes desgastados
►Dolor en el oído o de cabeza
► Chasquidos al abrir la boca
► Sensibilidad en los dientes con pérdida de esmalte
► Fracturas de piezas dentales
► Dolor de cabeza
► Dificultad para mantener la boca abierta

bruxismo

¿Qué es una férula miorrelajante o férula de descarga? 

Se trata de una placa de resina hecha a medida, sin paladar y transparente. Evita el empeoramiento de los síntomas protegiendo del desgaste progresivo de los dientes, relajando la musculatura y evitando los dolores al aligerar la presión sobre la articulación de la mandíbula.

¿Cómo se utiliza?

La férula se coloca por las noches o en momentos de estrés durante el día (viajes largos, periodo exámenes, etc).
Se limpia con jabón neutro usando un cepillo y, una vez a la semana, se sumerge en agua con una pastilla efervescente para limpieza de prótesis.
Es necesario revisarlas anualmente para realizar los retoques oclusales que procedan.

Para que el bruxismo no haga mella en nuestra salud dental el uso de la férula es muy recomendable. Además de ser cómoda, no supone un gasto económico elevado y consigue de manera muy efectiva evitar las consecuencias del bruxismo